Instalación remota de archivos .cia con FBI installer en Nintendo 3DS


Si eres poseedor de una una de las actuales consolas portátiles de Nintendo (2ds, old 3DS, new 3ds) y tienes un custom firmware, seguramente te has preguntado si existe la posibilidad de instalar de forma remota archivos .cia (juegos o aplicaciones). Y la respuesta es si y es mas fácil de lo que parece.

El método convencional de instalar un archivo .cia consiste en los siguientes pasos:
  1. Apagar la consola
  2. Extraer la memoria SD o micro SD de la consola
  3. Conectar la SD a un computador
  4. Copiar el archivo .cia a la memoria
  5. Expulsar la memoria del computador
  6. Insertar la memoria en la consola
  7. Encender la consola
  8. Abrir FBI installer
  9. Buscar el archivo .cia
  10. Instalar el archivo
Es muy sencillo, pero que pasa cuando tienes poco espacio en la SD, por regla general la SD deberá contar con el suficiente espacio como para contener el archivo .cia y para su instalación, es decir que si tienes un juego que pese 1 Gb la memoria deberá tener 1GB adicional para instalar el mismo juego.
O que pasa si tienes una New Nintendo 3DS XL, la cual tiene tornillos para poder extraer la memoria micro SD, terminaras buscando una solución que permita hacer una instalación de manera remota sin tener que usar la memoria SD.

REQUISITOS

Como lo mencione al principio de la entrada es necesario tener una consola que tenga un custom firmware y el FBI installer, un computador con python instalado y el archivo .cia que quieres instalar.

Antes de continuar es de aclarar que para este articulo se uso como sistema operativo una distribución Linux, sin embargo el procedimiento es igual en cualquier sistema operativo ya sea Windows o Mac.

Procedimiento

(Al final de la entrada tendrás el video de como hacerlo por si te quieres saltar la lectura).

Lo primero es tener instalado python en nuestro computador, la mayoría de distribuciones Linux lo traen instalado por defecto así que no es necesaria la instalación, en caso de necesitar instalarlo basta con ejecutar un terminal con la siguiente sentencia:

sudo apt install python3 

El anterior comando funciona en distribuciones Debian y deribadas como Ubuntu, Linux Mint o Elemntay OS. otra alternativa es ingresar al gestor de software de tu distribución y realizar la instalación.


En caso de tener Windows o Mac deberás hacer la instalación correspondiente.

Lo siguiente es tener conectado el computador y la consola a la misma red, de no ser así no sera posible el envió de archivos a nuestra consola. Ubicamos el FBI y lo ejecutamos.


Al abrirlo con el pad digital bajaremos hasta la opción remote install y presionaremos el boton A de la consola.


Al ingresar en esta opción se abrirá el menú de opciones de remote install.


Ingresaremos en la primera opción Receive URLs over the network.


Al ingresar se mostraran la ip de la consola 3ds y un numero de puerto, estos datos se deberán tener en cuanta para la transferencia de archivos.

Ahora en nuestro computador ingresaremos al repositorio en github del FBI installer desde el siguiente link o buscando en google o duck duck go.


A la fecha de publicación de esta entrada la versión mas reciente de FBI es la 2.4.8, ubicaremos el apartado de Downloads donde descargaremos el archivo FBI.zip.


Seleccionaremos una ubicación y descomprimimos el archivo.

Se creara una carpeta llamada FBI la cual contiene dos carpetas mas una llamada 3ds-arm y llamada servefiles.


En la carpeta 3ds-arm encontraremos los archivos de la aplicacion que se instalan en la consola, pero de momento solo nos interesa la carpeta servefiles por lo que ingresaremos en ellla.


El archivo README.md contiene las instrucciones de uso del script en python. Ahora solo tenemos que abrir una terminal dentro del directorio donde se encuentran estos archivos. (dando clic derecho sobre el área blanca de la ventana)

Al abrir la terminal se ubica automáticamente en la ruta de los archivos.


En la terminal ejecutaremos el siguiente comando

python3 servefiles.py (3ds ip) (file / directory) [host ip] [host port\]

Donde:

(3ds ip) = debe ser reemplazado por la dirección ip de la consola 3ds, que es la que se muestra en pantalla de la consola.
(file / directory) = debe ser remplazado por el archivo .cia o la ruta de acceso del mismo.
[host ip] = debe ser remplazado por la dirección ip del computador. (para obtener la ip de nuestro equipo basta con ejecutar en otra terminal el comando ifconfig).
[host port] = Debe ser remplazado por el puerto por el que se enviaran los datos, en este caso es el mismo qkue se muestra en la pantalla de la consola.

En mi caso quedaría de la siguiente forma.

python3 servefiles.py 192.168.1.13 '/home/kiryeelesion/3ds/juegos/Fantasy Life Origin Island USA.cia' 192.168.1.80 5000

Donde '/home/kiryeelesion/3ds/juegos/Fantasy Life Origin Island USA.cia' es la ruta completa del archivo a instalar en la consola.


(Cabe recordar que se deben poner las comillas cuando se tienen espacio en los nombres de las carpetas o de los archivos).
Al presionar enter observaremos lo siguiente:


Al mismo tiempo en la consola saldrá un mensaje de confirmación.


Pregunta si deseamos instalar archivos revividos por URL(s), presionamos el botón A de la consola para confirmar.


El proceso de instalación iniciara, mientras en la terminal del computador veremos que se esta enviando el archivo a la dirección ip de la consola.


Al terminar el proceso nos dirá que presionemos cualquier botón, saldremos del FBI con el botón Home de la consola y veremos la notificación de que se ha añadido un nuevo programa al menú HOME


Pulsamos Aceptar y ya tendremos instalado el archivo que hemos enviado.



Video tutorial



Errores comunes

 
En el archivo README.me encontraras que la instrucción es python en ves de la que utilice en este articulo que es python3, y no es que la documentación este mal lo que pasa es que en Linux aun conviven las dos versiones de python y aun es muy usada la version 2.7 de python por lo que el sistema toma esta como su versión principal por lo que se podria producir un error como:

File "servefiles.py", line 33
    print(target_path + ': No such file or directory.', file=sys.stderr)
                                                            ^
SyntaxError: invalid syntax

Comentarios

  1. Excelente tutorial amigo, me ayudó muchisimo

    ResponderBorrar
  2. tengo un problema. Cuando ya tengo instalado el juego y salgo a la pantalla de inicio no me sale el juego descargado cuando ponía que el juego se ha instalado con éxito ¿qué puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. solo cierra y abre la tapa de la consola o apagala y prendela o entra a una app y sales

      Borrar
  3. en el caso de windows, hago el procedimiento pero me dice que Python3 no es reconocido como un comando o programa

    ResponderBorrar
  4. ummm, lo unico bueno del blog es que todo es en lo posible con linux.. bueno con winbuntu-.- pero es algo...

    ResponderBorrar
  5. excelente tutorial ! .. oye y para borrar instalados que no funcionaron ?

    ResponderBorrar
  6. Como hago para instalar FBI ya que la consola lo tenía pero se me borró toda esa información y cuando sacó la SD ya no me deja iniciar la consola 3ds

    ResponderBorrar
  7. llegue a tu metodo por que con el BOOP 2.0 no me funcionaba... pero me tiro el mismo error. Cuando llego al 100% de descarga me tira un error de no se pudo instalar. Para mi es el FBI. Tengo el 2.6.0. Lo hice con windows python eso si se instala desde el market de windows

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puedes probar actualizando el CFW de la consola, o probar con una versión diferente de FBI

      Borrar
  8. disculpa estaba probando tu tutorial pero me dice erro 2 no such file or directory

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es porque no encuentra el archivo o el directorio, si estas en linux intenta usar las '' ' para las rutas de archivos que contengan espacios es decir no coloques ~/carpeta/carpeta de archivo/archivo.cia y mas bien usa '~/carpeta/carpeta de archivo/archivo.cia'

      Borrar
    2. Hola...uno puede poner los juegos de 3ds en la R4 o debe ser en la micro sd con fbi?

      Borrar
  9. con la carpeta serverfiles es mucho mas facil,solo se da la ip de del 3ds y se arrastra el archivo sin mas complicaciones se comienza a instalar,saludos

    ResponderBorrar
  10. Buenas me a estado funcionando perfectamente con todos los juegos que he instalado. Pero ahora que intente instalar el zelda majora mask empieza a cargar para dar el menú de inicio y se cierra la aplicación diciendo que se a detenido y reiniciará la consola, descargue varios cías pero me sigue dando el error. ¿Alguna solución?

    ResponderBorrar
  11. Qué puedo hacer, no está el ícono de FBI en la consola, la compré desbloqueada con muchos juegos, pero descargo las cia y no me permite abrir el FBI porque no está en el menu... Ayuda porfa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, lo mas posible es que se encuentre encapsulado en algún programa original de la 3ds, o que se halla eliminado, te recomiendo que mires esta pagina: https://www.mundoyakara.com/search/label/3ds?max-results=7

      Es de un colombiano que tiene excelente contenido contenido y tutoriales de consolas de videjouegos

      Borrar
  12. En mi 3ds me da un error y no me deja instalarme el .cia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Instalar HENkaku ENSO en PS Vita