Programación de microcontroladores Atmel en Linux (Parte I Eclipse)


Debo empezar confesando que no tengo experiencia en estos microcontroladores sin embargo con algunas experiencias con placas Arduino he decidido aprender a programar estos microcontroladores de todas formas no es sano para alguien que aspire a ser un ingeniero electrónico realizar sus diseños definitivos con Arduino. al investigar un poco en internet se puede observar que existe Atmel Studio que al momento de escribir estas lineas esta en la versión 6.2 (build 1153) pero claro esto es valido si tienes Microsoft Windows como sistema operativo, aunque en la pagina de Atmel estén las librerías para desarrollar en linux no se tiene un entorno como Atmel Studio, cosa que si tiene microchip con su MPLAB X IDE (tal vez me decida por microchip en vez de atmel todo depende de lo complicado que se torne el desarrollo en mi sistema operativo).


Buscando un poco mas en la red he observado que básicamente en Linux podemos usar cualquier IDE como Emacs, Eclipse, codeblocks, Geany entre otros para poder programar microcontroladores AVR en nuestro sistema, he utilizado tanto codeblocks como eclipse en ocasiones anteriores pero para fines distintos así que probare con los dos para elegir cual es el que me convence.

  • Eclipse

 Eclipse es una IDE muy utilizada y en constante desarrollo así que he decidido probar primero con este entorno, así que empecemos con la instalación del entorno.

La forma mas fácil para la instalación es obviamente por los software center de cada distribución (que hoy en día la gran mayoría los tiene), solo escribimos eclipse-cdt he instalamos.


Pero siempre podremos descargarlo de la pagina de eclipse en la sección de descargas. elegimos nuestra arquitectura y descargamos, una ves tengamos instalado el entorno de desarrollo, sera necesario instalar las librerías necesarias para poder programar nuestros microcontroladores, en mi caso vasta con escribir en terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install gcc-avr binutils-avr gdb-avr avr-libc avrdude

Puedes encontrar mas información acerca de la instalación en este link, ahora deberemos de abrir nuestro eclipse para agregar el plugin correspondiente para programar con las libreras avr, esto lo hacemos en la opción help y damos clic en install new software...


En la ventana que se abre copiaremos http://avr-eclipse.sourceforge.net/updatesite que es el link del plugin y presionaremos en agregar.

Al presionar agregar se abrirá una ventana en el cual deberás ponerle un nombre al plugin y volver a pegar el enlace en el apartado de location.


Seleccionaremos el paquete o presionamos en select all y procedemos a instalar presionando next.


Aceptamos los terminos y presionamos en finish la instalacion se iniciara y se demorara dependiendo de la coneccion a internet que se posea.


Se generaran algunas alertas de peligro en las cuales solo damos aceptar


Por ultimo nos pide reiniciar eclipse para aplicar los cambios


 Listo ya tenemos todo lo necesario para programar nuestros micros AVR desde una IDE como Eclipse.

Para no hacer un tema tan largo en la próxima entrada explicare el proceso para programar micros AVR con codeblocks


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAFE MODE en PS Vita

Instalar HENkaku ENSO en PS Vita