Interprete Lua y el famoso hola mundo

Interprete Lua y el famoso hola mundo



Antes de entrar en materia es importante conocer algunos aspectos básicos del interprete, si bien es cierto que nos basaremos en la creación de código y su posterior ejecución como script, el interprete nos sera muy útil al principio, ya que con el empezaremos a ejecutar nuestro código.

Ejecución del interprete

Para ejecutar el interprete vasta con abrir una terminal y escribir
lua5.3
Veremos como nos muestra la versión que tenemos instalada en nuestro ordenador y ademas aparece un símbolo de >, todo lo que coloquemos después de este símbolo sera para interactuar con lua y por ende con nuestro sistema.


Para salir del interprete basta con presionar las teclas CTRL + C

Opciones de ejecución

También podemos agregar argumentos antes de la ejecución del interprete, después del comando anterior.

algunos son:
OpciónDescripción
-e statEjecuta el string 'stat'
-iEntra en el modo interactivo para ejecutar script
-l nameHace un require de la librería con nombre 'name'
-vMuestra la información de la versión
-EIgnora variables de entrono
--Dejar de manejar opciones
-Dejar de manejar opciones y ejecutar stdin
/archivo.luaEjecuta un archivo en .lua, también se puede especificar la ubicación de un archivo en lua con: /ubicación/archivo.lua

Hola mundo

Ya estamos listos para continuar, ahora vamos a ejecutar nuestro primer fragmento de código el famoso hola mundo de programación. abrimos un interprete en nuestra terminal y ejecutaremos la siguiente instrucción:
print("hola mundo!!!")
Presionamos enter y veremos como en nuestra consola nos devuelve hola mundo.


De lo anterior podemos deducir algunos principios:
  • la función print() que igual que en otros lenguajes de programación es usado para imprimir datos en consola
  • No es necesario usar ; para terminar una linea de código
  • Como es costumbre en los lenguajes de script, no fue necesario importar alguna librería para lograr que se imprima algo en consola.
Ahora nos surge la necesidad de que podamos guardar el código, debido a que si cerramos la terminal cualquier cosa que hiciéramos se perdería. Crearemos un archivo plano con la extencion .lua y como vimos anterior mente vasta con ejecutar en terminal el siguiente comando
lua5.3 /ubicación_del_archivo/archivo.lua
Al ejecutar nuestro código veremos en pantalla el mismo resultado.


Video

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAFE MODE en PS Vita

Instalar HENkaku ENSO en PS Vita