Variables en Lua

Variables en Lua


Este articulo contiene información relacionada con la creación de variables en Lua.

¿Que es una variable?

Las variables son lugares donde se almacenan valores. De la forma más técnica una variable es una forma de etiquetar una posición de memoria para su uso, de una forma lúdica podemos pensar en que tenemos un armario con cajones o cajonera


Podemos guardar cualquier cosa que queramos en nuestro cajón, y podemos definir que cosa se guarda en cada cajón, los mas ordenados le ponen un nombre al cajón, (este es el cajón de las medias o calcetines, esto otro es el de las toallas, etc), exactamente eso es una variable, un espacio al cual bautizamos con un nombre y en el cual depositamos datos para ser usados posteriormente.

¿Cómo definir una variable en Lua?

En lua basta con definir un identificador a la variable y posteriormente asignarle un valor.
identificador = "valor"
Como lo vimos en Conceptos básicos Lua un identificador puede contener cualquier carácter valido y se le puede asignar cualquiera de los valores y tipos soportados por Lua. Ejemplo:
variable1 variable2 = false variable3 = 3.14 variable4 = "hola mundo con lua !!!" -- realicemos un print para ver el contenido de las variables print(variable1) print(variable2) print(variable3) print(variable4)
Ahora supongamos que en ves de imprimir el contenido de cada variable, queremos ver de que tipo es. ¿Cómo se hace?. Existe otra función básica de Lua la cual nos devuelve el tipo, y se llama type() type retorna el tipo de su único argumento, codificado como string. Los posibles resultados de esta función son "nil" (un string, no el valor nil), "number", "string", "boolean", "table", "function", "thread" y "userdata".
variable1 variable2 = false variable3 = 3.14 variable4 = "hola mundo con lua !!!" type(variable1) type(variable2) type(variable3) type(variable4)

Primer programa

Ahora vamos a hacer algo un poco mas divertido, vamos a hacer un ejemplo del uso de variables, escribiremos un código que le pida al usuario su nombre, y luego nuestro programa lo saludara.
saludo = "hola " print("ingresa tu nombre") nombre_del_usuario = io.read() print(saludo..nombre_del_usuario..". Bienvenido a lua")

Explicando el código

Lo primero que hicimos fue crear una variable saludo a la cual se le asigno como valor un string en este caso la palabra hola y un espacio, a continuación le pedimos al usuario que escriba su nombre mediante la función print, hasta aquí todo normal nada que no hallamos visto. Se crea una variable nombre_de_usuario y se le asigna una función, io.read(), que lo que hace es leer lo que el usuario ingrese en la terminal, al presionar enter devolverá el valor escrito, por lo tanto sera almacenado en la variable. Por ultimo imprimimos un mensaje de bienvenida, lo hacemos concatenando variables y un mensaje, ahora es obvio que para concatenar usamos ..

Video

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAFE MODE en PS Vita

Instalar HENkaku ENSO en PS Vita