Guia definitiva: "Que comprar para tu cocina".

creado el 30 de septiembre de 2018
Actualizado: 25 de diciembre de 2018

Guia definitiva: "Que comprar para tu cocina".


Seguramente alguna vez te surgió la pregunta ¿Qué debo comparar para mi cocina?,¿Que elementos son útiles?¿Qué materiales están libres de tóxicos?¿Que materiales son seguros?. Ya sea por que te vas a vivir solo, por renovar tu cocina, o por que te has enterado de algún dato sobre tu cocina (En mi caso es la primera).
Bueno la primera duda que tuve fue que ollas debo comprar, asi que empecemos por esto.

Que ollas comprar

Hace algunos meses me cuestione sobre el material de las ollas donde se cocinaba la comida, en ese entonces no ahonde en el tema, fue algo muy superficial.
Pero hace poco le preste más atención al tema, aunque sabia que habían ollas que contaminan de metales pesados y otros tóxicos los alimentos, no sabia que material es el mejor para cocinar sano, asi que me di a la tarea.
Cuando queremos llevar una alimentación saludable, tenemos que tener en cuenta no sólo que los ingredientes sean saludables y libres de pesticidas, sino también:
  • El tipo de cocción (aún estoy nuevo en el tema, sobretodo cuando se trata de crudivegano o raw food).
  • Los utensilios de cocina, ollas y sartenes libres de metales pesados y otros materiales tóxicos.
Muchos de los materiales de las ollas y sartenes que se tienen en la cocina, por el efecto del calor en contacto con los alimentos, pueden desprender metales pesados y otros tóxicos.
Estos metales pesados se acumulan en el cuerpo y el organismo no puede eliminarlos.
Lo preocupante es que no produce un síntoma inmediato (obviamente en personas alérgicas o con sensibilidad química sí), pero es una toxicidad lenta con consecuencias diversas a largo plazo.
Ahora veremos las ventajas e inconvenientes de los materiales más comunes en la cocina.

Aluminio


Material muy usado por ser barato, ligero y buen conductor del calor, pero en nuestro organismo se instala en el cerebro y está vinculado a enfermedades como al Alzheimer, aunque aún es un tema en investigación.
Como dato curioso en algunos países como Alemania, Bélgica o Gran Bretaña está prohibida la venta de menaje de cocina de aluminio y su uso en restaurantes.
En algunas webs aseguran que el aluminio anodizado (un proceso por el cual el aluminio no entra en contacto directo con el alimento, sino que se queda sellado) es seguro. Yo prefiero no usarlo en ningún caso, sinceramente, (aluminio es aluminio y si se detectan rayaduras en la superficie es mejor cambiarlas.

Teflón y antiadherentes.


El teflón es el nombre comercial del politetrafluoretileno (PFTE), famoso por ser el antiadherente más utilizado.
El grave problema de los antiadherentes es el material necesario para unir cualquier antiadherente a su base (ácido perfluoro octánico o PFOA).Ollas y sartenes de teflón y PFOA
El PFOA, además de ser muy perjudicial para el medio ambiente, se asocia con varios trastornos y enfermedades graves como el cáncer, actuando también como disruptor endocrino.
El teflón se deteriora fácilmente, liberando entonces el PFOA y dejando en contacto con los alimentos el material que haya debajo, generalmente aluminio.
Además, a temperaturas superiores a 250°, el teflón desprende tóxicos que, según los propios fabricantes, al ser inhalados por un pájaro pueden producir su muerte. (Aunque por obvias razones dicen que no lo vinculan directamente al teflón).
Ten en cuenta que los hornos con sistema de autolimpieza llamado pirólisis también contienen teflón y se alcanzan temperaturas elevadas. Estos fabricantes también advierten de la mortalidad para ciertas aves.
Actualmente se pueden encontrar antiadherentes libres de PFOA o PFOA free. Perooo mucho cuidado, aunque no tenga PFOA, hay que tener en cuenta también el material antiadherente y el de la sartén en sí, ya que si el antiadherente se desprende con el uso, el alimento estará en contacto con el material que hay debajo.

Cerámica


En una época se pusieron de moda las sartenes de cerámica como alternativa al teflón.
Pero en la práctica es otro cuento, la realidad es que se estropean con facilidad, lo que no las hace muy sostenibles ya que tendremos que sustituirlas con frecuencia. Además, al estropearse deja al descubierto el material que hay debajo, que podría ser tóxico.
Hay que asegurarse de que están certificadas y no contienen metales pesados, PFOA ni nanopartículas. En el cuanto a esta nanotecnología, aún no está debidamente comprobado su efecto para la salud. Como trabaja con partículas tan pequeñas pueden atravesar las membranas celulares, por lo que hay fabricantes que, aplicando el principio de precaución, no usan nanotecnología.

Barro


Es uno de los materiales más seguros, aunque al ser poroso suelen llevar un esmalte (que puede contener plomo o cadmio).
Según Hogar sin tóxicos, el barro se puede impermeabilizar en casa empapándolas de aceite y horneándolas. (A propósito tienen un libro gratuito el cual pueden descargar aquí)

Hierro colado


Es uno de los materiales más seguros para alimentación, aunque tiene algunos inconvenientes:
  • Necesita muy buenos cuidados, secar bien para evitar la oxidación, etc.
  • Pesa mucho.
  • Se recomienda contener poco tiempo la comida para evitar que pase el óxido. Esto es un tema controvertido (demasiado controvertido la verdad). Hay quien dice que este hierro es beneficioso para la salud, y hay quienes no lo recomiendan para un uso diario ya que el exceso de este hierro inorgánico puede ser perjudicial.
  • Hay que asegurarse de que las ollas de hierro no contengan plomo en su composición.
También existen ollas de hierro esmaltado, en las que se cubren de un esmalte. Esto nos evita el problema de la controversia con el excesivo consumo de hierro y lo convierte en una buena opción. En cualquier caso, tienes que asegurarte de que el esmalte no lleva plomo ni cadmio.

Acero inoxidable


Acero inoxidable hay de muchos tipos. El más común en la cocina es el acero inoxidable 18/10 (18 partes de cromo y 10 de níquel). Este acero inoxidable es bastante estable, pero puede migrar a la comida metales pesados (sobretodo níquel) al cocinar y especialmente en contacto con alimentos ácidos.
Es mucho más seguro usar acero inoxidable que aluminio. Esto está claro (Peeroo.. tenemos que tener en cuenta esto de la migración de metales así que mejor no arriesgarse).

Ollas y sartenes de titanio


Hay un tipo aún superior de acero inoxidable, el 316Ti, que es acero de grado quirúrgico con titanio. (Aunque según mi experiencia el termino 3126Ti es más un modelo de un fabricante de estas ollas...)
Volviendo al tema digo “con titanio” porque no existen ollas o sartenes 100% de titanio. Cuando veas anunciado “sartenes de titanio” ten en cuenta que lo que quieren decir es que lleva titanio, no sabemos en qué proporción.
El acero inoxidable 316Ti, con titanio, es hipoalergénico y el utilizado en prótesis médicas, altamente resistente a la corrosión, no poroso y, en principio, no reactivo ante los ácidos de la comida. Digo en principio, porque no conozco ningún estudio realizado con este material en relación a la cocción de los alimentos. (Si alguien sabe de alguno, avísenme)
Además es antiadherente, por lo que no hay que añadir compuestos sintéticos tóxicos.
Se puede usar en todo tipo de cocinas (gas, vitrocerámica, inducción e incluso cocina solar) así como en el horno y la nevera.
Como dato curioso hace una semana largita estuve en el vegfest Bogotá (evento que fue realizado por nada más ni nada menos que whole expo), observe una prueba entre una olla de aluminio y una de estas de aleación de titanio, la prueba consistía en usar un vaso de agua para frotar con una esponja el interior de las ollas, pero el agua se devolvía al vaso, el agua de las ollas de aluminio quedaba con un tono gris opaco, mientras que las de titanio no, concluían diciendo que eso era lo que pasaba con los alimentos, lo que le estábamos metiendo a nuestro cuerpo

Vidrio


El vidrio es el material más seguro para conservar y cocinar los alimentos.
El tipo de vidrio es un material 100% seguro y no reactivo. Es el que uso para las botellas de agua y otros recipientes de la cocina.
El tipo de vidrio vitrocerámico (cristal de cerámica y vidrio) resiste cambios bruscos de temperatura y no es poroso ni reactivo. Se puede usar en todo tipo de cocina, excepto inducción (aunque se pueden usar en inducción con unos adaptadores que puedes encontrar por ejemplo en Amazon).
No contiene metales pesados y está especialmente indicado para personas alérgicas o con SQM (sensibilidad química múltiple).

Utensilios de cocina

Los utensilios de cocina también son algo importante. No solo tenemos que tener en cuenta que están en contacto con los alimentos, si no que también están en contacto con otros materiales.

Materiales recomendados.

En este punto no voy a nombrar todos los materiales, solo nombrarse los que creo que son la mejor opción, basado en lo que he leído.

Cucharones, espátulas, servidores, etc


Tenemos que tener en cuenta dos cosas. una proteger el material de las ollas y dos que sea un material que no contenga tóxicos.
Por lo tanto solo tengo dos materiales que recomendarte; silicona o bambú, aunque hay algunos que dicen que los elementos de cocina no deberían ser en madera ya que se impregnan de olores de los alimentos, por otro lado, hay quienes dicen que son completamente recomendables, no solo por que son libres de tóxicos, si no porque ademas son amigables con el medio ambiente, (Me resulta valido). Recomiendo cualquiera de los dos.

Recipientes


Como lo mencione antes, lo mejor para recipientes son aquellos de vidrio, y la verdad no tengo más recomendaciones, las bondades del vidrio son insuperables, aveces uso algunos bowl de bambú, pero es mas para preparar algunas ensaladas que para guardar alimentos. (Bueno esta bien, los de bambú los uso para dejar frutas)

Cuchillos

Bueno actualmente me encuentro en ello

Resumen y recomendaciones

En cuanto a materiales:
MaterialRecomendadoObservación
AluminioNoCon la información obtenida es obvio el porque no es aconsejable su uso o adquisición
Teflón y antiadherentesNoEs muy toxico
CerámicaNoTeniendo en cuenta su mantenimiento y que al dañarse pasa a ser toxico, no es una opción que aconsejaría
BarroSiSiempre y cuando se tengan los cuidados necesarios
Hierro coladoNohay mucha controversia, lo mejor es prevenir
Acero inoxidableNoViendo que hay mejores opciones me la saltaría sin dudarlo
Aleación de titatioSiParece la opción más segura, aparte de brindarte la posibilidad de cocinar sin aceite
VidritoSiLa mejor opción de todas
BambúSiPara mi lo es, sobretodo en utensilios, cubiertos y recipientes
SiliconSiBásicamente para utensilios, protegen el material de las ollas, eso si debemos fijarnos en que no sea plástico
Antes que nada, la recomendación para una alimentación saludable es comer más alimentos ecológicos, frescos y con cocciones suaves.
Dicho esto, a la hora de elegir ollas, sartenes, utensilios, entre otros, el primer paso básico que haría es no poner en contacto los alimentos con aluminio (¡Incluido el papel de aluminio!), teflón o PFOA.
Bueno hablando un poco sobre las marcas, prácticamente hay gran variedad, en cada cosa:
Para ollas:
  • Vidrio: aunque no es antiadherente, es la opción que parece 100% segura. Es un material sencillo (que suele ser siempre lo más acertado), que además científicamente está demostrado su propiedad totalmente atóxica. Visions es la marca referente en este tipo de ollas y se pueden conseguir Aqui. Además, al ser transparente ves los alimentos sin necesidad de levantar la tapa.
  • titatino: Saladmaster, de acero inoxidable 316Ti con titanio: Son de muy buena calidad y antiadherentes. Además permiten prescindir del horno (en la misma olla se puede hacer el pan o una lasaña vegetal), lo que es un ahorro energético y económico importante, y no se necesita usar prácticamente nada de aceite ni agua, las puedes conseguir aqui
    • Eso sí, es una inversión considerable… (En el evento veganfest bogotá vi la presentación de las ollas icook con aleación de titanio muy bonitas y excelentes, peeerooo la batería completa cuesta $60000000 - COP. (Sip, si, son seis ceros)
    • Una de las mejores marcas y opciones que encontré es la marca T-Fal, de echo es la marca de mis actuales ollas, su relación calidad precio, es la mejor con recubrimiento de titanio.
Para Utensilios:
  • Cucharones, espátulas, servidores, etc: de nuevo para mi la mejor marca es T-Fal, relación calidad precio, ademas de que las consigues en los principales supermercados

Referencias

Básicamente la información de las ollas fue de Viviendo Conscientemente Fue un articulo que me ayudo mucho.

Comentarios

  1. buena preo inaplicable al 75% de la poblacion mundial... es mas una lectura de perdida porque no se puede llevar a la practica..

    1) como ejemplo ponemos no mi pais Venezeulaporque sacaran lo de la crisis, pongamos Honduras, ultra capitalista.. alli comprar una olla de vidrio o acero-titanio no solo es dificil sino inalcanzable para la poblacion media..
    2) dices que es bueno y porque mas no dices como obtenerlo.. lo que es informacion 100% nula ya que si no puedo aplicarlo no me sirve..

    aun estoy cambiando las ollas mias por de hierro colado, ya que son menos dañinas que las de aluminio y tengo gente con alergia tipo4 (alergia a metales), en situaciones duras las regaladas y rebuscarse en bodegas es importante..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SAFE MODE en PS Vita

Instalar HENkaku ENSO en PS Vita