Introducción LUA

Introducción LUA

 


Como se observa en la documentación oficial Lua es un lenguaje de programación extensible diseñado para una programación procedimental general con utilidades para la descripción de datos. También ofrece un buen soporte para la programación orientada a objetos, programación funcional y programación orientada a datos. Se pretende que Lua sea usado como un lenguaje de script potente y ligero para cualquier programa que lo necesite. Lua está implementado como una biblioteca escrita en C limpio (esto es, en el subconjunto común de ANSI C y C++).

Si quieres saber mas puedes ver la documentación oficial o consultar la wikipedia.
Básicamente es un lenguaje script interpretado, bueno básicamente no es un lenguaje interpretado, lo que lua hace es convertir el código a bitycode y posteriormente ejecutarlo en la maquina virtual Lua (Si, suena igual que java, solo que mucho mas ligero).

Lo que mas llama la atención es que este lenguaje a sido ampliamente usado por la industria del desarrollo de videojuegos, ¿ Recuerdan Angry Birds o World of Warcraft ?.



Obviamente no es que todo el juego este echo en Lua, muchos de los desarrolladores lo usan en complemento, es decir usan lenguaje C o de bajo nivel para la comunicación con el hardware de la consola, pero la lógica o algunas partes graficas son escritas en lua. Solo piénsenlo por un momento ¿cómo es que hacen los famosos ports y los remakes?.

Bastante obvio, solo tienes que programar la comunicación con el hardware de la consola nueva, incluir el juego lua, y retocar un poco para que se note el cambio, y voala tienes un nuevo juego, reduciendo tiempo de desarrollo, costos de desarrollo, entre otras cosas (¿Que?, ¿esperabas que hicieran todo el juego desde cero?), inclusive las "nuevas" entregas se hacen de la misma forma.

Pero este no es el punto, la idea de esta introducción es observar el porque me llamo la atención, y aprovechando crear uno que otro homebrew y videojuego.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAFE MODE en PS Vita

Instalar HENkaku ENSO en PS Vita